|  | 
FacebookTwitterFlickr

Imagen del encabezado de la página

Temáticas

Temáticas generales

  • Problemas pedagógicos actuales de la formación de ingenieros y arquitectos en los procesos: docente, extensionista e investigativo
  • La formación de valores en los futuros ingenieros y arquitectos
  • La enseñanza de la Ingeniería y la Arquitectura ante los retos del Siglo XXI

Por evento:

  • VI Simposio "Las TIC en el Aprendizaje de las Ciencias Técnicas" (TICACT 2018)
Temáticas:
  1. La innovación en la integración de las TIC al proceso de enseñanza aprendizaje
  2. La formación permanente de los docentes para la integración de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje
  3. La instrumentación virtual, los simuladores, entrenadores y laboratorios virtuales
  4. El juego serio y los videojuegos. Su impacto en la enseñanza
  5. El desarrollo de la creatividad a través de las TIC
  6. Las redes sociales, las comunidades virtuales de aprendizaje y los entornos personales de aprendizaje
  7. La producción, gestión y evaluación de materiales educativos digitales

 

  • III Simposio sobre la Formación de Ingenieros y Arquitectos - FIA 2018
  1. La Didáctica de las Ciencias Técnicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ingenieros y arquitectos
  2. La educación en valores en el proceso de formación de ingenieros y arquitectos
  3. Particularidades de la enseñanza de la Ingeniería y la Arquitectura
  4. Problemas pedagógicos relacionados con la formación de ingenieros y arquitectos
  5. El profesor y su papel en la formación de los ingenieros y arquitectos
  6. El trabajo metodológico y su influencia en la formación de los ingenieros y arquitectos
  7. Transformaciones curriculares en la formación de ingenieros y arquitectos
  8. La educación económica y su papel en las carreras de ingeniería y arquitectura
  9. La capacitación y superación de los docentes dedicados a la formación de ingenieros y arquitectos
  10. Alternativas y experiencias novedosas en la formación de ingenieros y arquitectos

 

  • XIII Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física para Ingeniería y Arquitectura (EFING 2018)
  1. Laboratorios docentes de Física en Ingeniería.
  2. Automatización de experimentos de Física.
  3. Nuevas Tecnologías en la enseñanza de la Física.
  4. Entornos virtuales para aprender Física.
  5. Didáctica de la Física universitaria y didáctica del postgrado en Física Aplicada.
  6. Diseño curricular en la Física para Ingenieros.
  7. Tendencias pedagógicas contemporáneas en la enseñanza de la Física en Ingeniería.
  8. Interrelación de la Física con otras ciencias básicas y técnicas en la formación de ingenieros.
  9. Formación de valores desde la enseñanza de la Física.
  10. Taller de Tesis en Maestrías y Doctorados.

 

  • VIII Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Matemática para Ingeniería y Arquitectura
1. PensamientoMatemáticoAvanzado
  • Enseñanza y aprendizaje del Cálculo y de las Series
  • Enseñanza y aprendizaje de las Ecuaciones Diferenciales
  • Enseñanza y aprendizaje de las Funciones de Variable Compleja y las Transformadas

2. PensamientoGeométrico
  • Enseñanza y aprendizaje de la Geometría Descriptiva y el Dibujo
  • Enseñanza y aprendizaje de la Geometría Analítica

3. PensamientoAlgebraico y Numérico
  • Enseñanza y aprendizaje del Algebra Lineal
  • Enseñanza y aprendizaje de la Matemática Discreta y la optimización
  • Enseñanza y aprendizaje de la Matemática Numérica

4. Pensamiento relacionado con la Probabilidad y la Estadística
  • Enseñanza y aprendizaje de las Probabilidades
  • Enseñanza y aprendizaje de la Estadística
  • Estadísticaaplicada a lasinvestigacioneseducativas

5. Resolución de Problemas
  • La enseñanza de la resolución de problemas
  • Los métodos problémicos de enseñanza-aprendizaje


6. Evaluación en Matemática

7. Formación de profesores e investigadores en Matemática Educativa

  • El postgrado en la capacitación y actualización de los docentes
  • La formación de másteres y doctores en Matemática Educativa

8. La tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática
  • Uso de las TIC como medio de enseñanza-aprendizaje de la Matemática
  • Uso de las calculadoras y de los asistentes matemáticos
  • Los dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática
  • Aplicacionesmatemáticas para dispositivosmóviles (apps matemáticas)

9. El currículum de Matemática
  • Programas de asignaturas y disciplinas matemáticas en Ciencias Técnicas
  • La Matemática y la articulación interdisciplinaria
  • El desarrollo de las habilidades generales matemáticas
  • La formación de competencias matemáticas
  • La articulación de la escuela media con la universidad. Formación matemática de los ingresantes a carreras de Ciencias Técnicas


10. La Modelación Matemática para Ingeniería y Arquitectura

11. Otras temáticas relacionadas con la enseñanza-aprendizaje de la Matemáticaen Ciencias Técnicas

 

  • IX Taller  sobre la Enseñanza de Lenguas Extranjeras con Fines Específicos (TELEFE 2018)
  1. Lingüística Aplicada (Psicolingüística, Sociolingüística, Pragmalingüística, Neurolingüística y Lingüística Computacional)
  2. Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras
  3. Investigación Educativa
  4. Educación, Comunicación y Formación de Valores
  5. Diseño Curricular, Didáctica y Evaluación
  6. Formación Pedagógica y Comunicativa de Profesores y Profesionales
  7. Estrategias de Aprendizaje
  8. Creatividad y Desarrollo
  9. Terminología y Traducción.
  10. Cultura y Lenguaje
  11. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras