Imagen del encabezado de la página

IV Congreso Internacional de Ingeniería Informática y Sistemas de Información

APLICACIÓN DE UN PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN ETECSA

Yusmelvis García Azán, Isabel Pérez Estévez

Resumen

La inestabilidad y complejidad de los mercados, como consecuencia del desarrollo de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y de la era del conocimiento, han implicado cambios en los sistemas de gestión de las organizaciones. Se ha demostrado que el desempeño de una empresa no puede medirse solo por el análisis de sus indicadores financieros sino teniendo en cuenta otros que también intervienen en el accionar de la misma. Ha sido necesario por tanto, el perfeccionamiento de los sistemas de control, surgiendo como parte de esta necesidad el Cuadro de Mando Integral (CMI) y otras tecnologías diseñadas para facilitar el proceso de control y de toma de decisiones. El CMI se ha convertido en una herramienta muy útil para la dirección de la empresa ya que transforma la visión y la estrategia en objetivos e indicadores organizados en cuatro perspectivas: financiera, clientes, procesos internos, aprendizaje y crecimiento. En el proceso de elaboración de un Cuadro de Mando Integral están presentes dos etapas bien definidas: Diseño e Implementación. El presente trabajo se centrará en la etapa de implementación del CMI a través del uso de un procedimiento que ofrece un conjunto de pasos, que guían el proceso de desarrollo de un sistema informático que brinde soporte al CMI, dicho procedimiento será aplicado en la división territorial de Camagüey de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) con posibilidades de extender su aplicación a otras divisiones del país.


Palabras claves

Cuadro de Mando Integral, CMI, indicadores, sistema de administración