Imagen del encabezado de la página

IV Congreso Internacional de Ingeniería Informática y Sistemas de Información

Herramienta de autor para el diseño de tableros de juegos didácticos

Hanny Valdés Hernández, Addiel Alejandro Téllez Escalona

Resumen

En la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) se utilizaron de manera generalizada las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como apoyo al Proceso Enseñanza-Aprendizaje (PEA) de las asignaturas que integran la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas. Habitualmente estas tecnologías se emplearon en las clases y auto-preparación de estudiantes y profesores, sin embargo, pudieran ser mejor aprovechadas a partir del diseño de recursos educativos para la disciplina Técnicas de Programación de Computadoras (TPC).

En el marco de un Proyecto de Innovación-Investigación para las asignaturas de Programación se desarrolló una herramienta de autor que le permite al profesor el diseño de tableros, lo cual facilita la creación de juegos didácticos para la ejercitación de contenidos. En la presente investigación se exponen los principales artefactos generados durante el desarrollo de la propuesta de solución, así como los resultados obtenidos a partir de las pruebas realizadas al sistema que verifican su correcto funcionamiento.


Palabras claves

diseño; herramienta de autor; juegos didácticos; PEA; recursos educativos