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IV Congreso Internacional de Ingeniería Informática y Sistemas de Información

ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Carlos Ramón López-Paz

Resumen

En los últimos años la Gestión de Procesos de Negocios (BPM, siglas en inglés) ha cobrado auge como disciplina de gestión empresarial alineada a Sistemas de Información. Este paradigma abarca el conjunto de conceptos, métodos, técnicas y herramientas de software que brindan soporte al ciclo de vida de los procesos de una organización: ciclo BPM. Su propósito consiste en facilitar la creación de valor para obtener mayor rendimiento y eficiencia. La implantación de soluciones BPM representa una tarea compleja, que involucra factores multidisciplinarios de carácter empresarial y tecnológico. Disímiles autores teóricos y fabricantes de tecnologías han definido su ciclo, procedimiento o guía para afrontar iniciativas de este tipo. Dichos intentos presentan una visión particular y parcializada, que abarca instrucciones técnicas de herramientas específicas y elementos teóricos aislados; sin embargo, no comprenden factores que influyen en la asimilación e incorporación del paradigma, con un enfoque integral. Esto conlleva al retraso o fracaso de los proyectos de este tipo. El objetivo de la presente investigación consiste en determinar los elementos comunes e indispensables para el desarrollo de una solución BPM, a partir del análisis bibliográfico de trabajos afines, utilizando los métodos mapeo y revisión sistemática. Los resultados obtenidos ofrecen un mecanismo que orienta y favorece la asimilación, incorporación y sostenimiento del paradigma BPM en una institución.


Palabras claves

Gestión de Procesos de Negocio, Solución BPM, Tecnologías BPM, Revisión Sistemática de Literatura, Mapeo Sistemático.