Imagen del encabezado de la página

IV Congreso Internacional de Ingeniería Informática y Sistemas de Información

La gran oportunidad de la TVDI

fernando fuente-alba cariola

Resumen

Tras una investigación de dos años realizada por este mismo investigador en las zonas aisladas de Chile, 2014-2016, los resultados indican que la radio es el medio de comunicación más sintonizado por sus habitantes y el encargado de rescatar la identidad de la comunidad. La televisión casi no figura, especialmente pues la señal eléctrica no fluye de manera óptima a estos lugares aislados y porqué tampoco tienen la posibilidad de llegar con temas que interesen a la comunidad y que entreguen información útil a sus habitantes.

En el mismo estudio y a juicio de los vecinos, la información de servicios, entendida como horas de hospitales, municipalidades, escuelas, servicio social, asistencias legales y familiares, son las necesidades comunicacionales no cubiertas por los medios de comunicación existentes. Basado en esta premisa, la televisión digital interactiva se convierte en una tremenda oportunidad para los canales de televisión local y regional, quienes a través de sus plataformas multimedia podrían, eventualmente, cubrir dichas demandas y fidelizar un público que le es totalmente ajeno. La presente ponencia reflexiona sobre este tema y entrega una serie de pasos y condicionantes para los medios de televisión regional, que le permitan crear una relación comunicacional nueva y moderna con dichos públicos, con la finalidad de convertirse en un medio de comunicación trascendente no sólo para la información de servicios, sino también para la cultura e identidad de sus habitantes.


Palabras claves

TDT, TVDI, local, comunidad, identidad