Imagen del encabezado de la página

IV Congreso Internacional de Ingeniería Informática y Sistemas de Información

+TV4E: UNA PLATAFORMA DE TELEVISIÓN INTERACTIVA COMO SOPORTE PARA TRANSMITIR INFORMACIÓN ACERCA DE LOS SERVICIOS SOCIALES

Hilma Caravau, Telmo Silva

Resumen

En las últimas décadas, casi todos los países se enfrentan a la creciente población de personas de edad avanzada [1]. Teniendo en cuenta estos cambios recientes en la mayoría de las sociedades ha aparecido una serie de gerontotecnologias. En este contexto, ya pesar de la fuerte pression de los gobiernos para difundir los servicios de ayuda médica à distancia o el suministro de información médica, el nivel de éxito es aún muy baja. Posiblemente este fracaso se debe al hecho de que la mayoría de estos enfoques requiere que el usuario busque la información (una actividad "pulloriented" desde la perspectiva del usuario) en lugar de un "pushoriented" donde el usuario recibe la información.La televisión (TV) es uno de los recursos privilegiados para llegar a la población en general, pero es una manera aún más poderosa para alcanzar las personas mayores, limitadas a su casa o en el contexto institucional, teniendo en cuenta que casi todas las personas mayores están familiarizados con la presencia de uno televisor.

Los ancianos son comúnmente en una posición de desventaja, es no saber cómo acceder a los servicios públicos y ayudas que puedan beneficiarse de descuentos de medicamentos (por ejemplo, citas médicas, etc.). Con respecto a esto, se está desarrollando una plataforma de televisión interactiva (+TV4E) que tiene como objetivo difundir información sobre los servicios públicos para las personas mayores, interrumpiendo los contenidos de televisión lineal.

En este trabajo presenta un conjunto básico de pasos metodológicos para la clasificación de los posibles tipos de usuarios que pueden beneficiarse de este tipo de servicios de televisión interactiva y los respectivos servicios que pueden estar interesados en recibir información.


Palabras claves

iTV; Mayores; Servicios Públicos; Servicios Sociales