Imagen del encabezado de la página

IV Congreso Internacional de Ingeniería Informática y Sistemas de Información

EXTRACCIÓN DE INFORMACIÓN CON UN ENFOQUE DE AGENTES INTELIGENTES

Mailyn Moreno Espino, Nayma Cepero Pérez, Luis Melián Rodríguez

Resumen

La extracción de información es hoy en día, un problema fundamental, la cantidad excesiva de documentos en lenguaje natural disponibles en formato electrónico hace que sea difícil su análisis por parte de los humanos. Una solución para esta problemática es delegar estas tareas a entidades de software como: los agentes inteligentes.

Los agentes intentan simular el comportamiento humano, teniendo como objetivos interactuar, cooperar, coordinar y negociar con los demás agentes, de manera similar a como lo hacen los humanos, estás acciones permiten que se creen sistemas multi-agente.

Los sistemas multi-agente ofrecen una arquitectura interesante y completa para ejecutar tareas distribuidas que cooperan entre sí. Tienen la posibilidad de incluir en cada uno de los agentes comportamientos dotados de inteligencia que pueden evolucionar.

De ahí que el objetivo de este trabajo consiste en desarrollar comportamientos para los agentes que les permitan explorar una ruta determinada y extraer la información de los documentos que el usuario defina de su interés. Para validar la solución propuesta se presentan tres escenarios, que demuestran las funcionalidades de la propuesta presentada.


Palabras claves

agentes; extracción información; comportamientos; patrón