Imagen del encabezado de la página

IV Congreso Internacional de Ingeniería Informática y Sistemas de Información

EXPERIENCIAS EN LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE ROLES EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL INGENIERO INFORMÁTICO.

Yucely López Trujillo

Resumen

Para satisfacer las expectativas de la Industria de Software, en relación a la formación recibida por los ingenieros informáticos, es preciso perfeccionar continuamente el proceso de formación de roles. Para ello, resulta conveniente incidir específicamente en la forma en que se evalúa el desempeño de roles por parte de los estudiantes durante su formación de pregrado. En este trabajo se considera esencial prestar atención al proceso de evaluación, teniendo en cuenta que una correcta evaluación permite valorar el éxito o fracaso del proceso de enseñanza aprendizaje y permite, además, redefinir elementos en función de las finalidades de formación. En esta contribución, se hace referencia a la experiencia en la evaluación de los proyectos de curso de la asignatura Ingeniería de Software 3, de la carrera de Ingeniería Informática que se imparte en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (CUJAE), La Habana Cuba. Específicamente, se ilustra la experiencia en la evaluación del desempeño de roles utilizando escalas de valoración asociadas a los artefactos responsabilidad de cada rol.


Palabras claves

formación universitaria, roles, ingeniería informática, evaluación desempeño, escalas de valoración