Imagen del encabezado de la página

IV Congreso Internacional de Ingeniería Informática y Sistemas de Información

SISTEMA DE GESTIÓN DE METADATOS PARA ALMACENES DE DATOS

Anabel Montero Posada

Resumen

Las empresas almacenan su información en sistemas transaccionales mediante bases de datos relacionales. Cuando el volumen de datos crece, es necesario el uso de almacenes de datos como una estructura más avanzada que permitan acceder a la información de forma rápida y confiable. Los almacenes son difíciles de administrar, por lo que el uso de repositorios de metadatos reduce en gran medida el esfuerzo empleado por los administradores en esta tarea. Los metadatos describen la estructura del almacén y de las fuentes externas de las cuales se nutre. También permiten almacenar información referente a los procesos ETL, las reglas de calidad, los usuarios y llevan registros de todos los procesos que se realizan.

Grandes empresas de la industria del desarrollo de software han contribuido a la implementación de estándares para representar, almacenar e intercambiar metadatos entre el almacén de datos y el repositorio. Además, han propuesto soluciones que permiten la gestión de estos metadatos. Sin embargo, estas propuestas son herramientas propietarias con un elevado costo en sus licencias.

Con este trabajo se logró desarrollar una aplicación de software libre como alternativa al uso de las herramientas propietarias existentes. Desde su sistema de administración se gestionan metadatos asociados a la estructura del almacén, los usuarios, los procesos ETL y las reglas de calidad. Permite registrar la actividad realizada sobre el almacén, brinda reportes y permite conexiones con diferentes bases de datos y un servidor de correo electrónico.


Palabras claves

almacén de datos, repositorio de metadatos, herramientas de gestión de metadatos