Imagen del encabezado de la página

IV Congreso Internacional de Ingeniería Informática y Sistemas de Información

TELEVISIÓN PÚBLICA DIGITAL INTERACTIVA – EL CASO DEL PROYECTO BRASIL 4D EN JOÃO PESSOA Y BRASÍLIA

Cosette Castro

Resumen

Este artículo presenta el Proyecto Brasil 4D, como ejercicio de comunicación pública a través de televisión digital abierta tomando como ejemplo la experiencia inédita  de ofrecer contenidos audiovisuales interactivos para televisión pública brasileña, posibilitando el “diálogo” entre audiencias y empresas a través del control remoto y del broadcasting. La experiencia de televisión pública digital interactiva (TVPDi) en Brasil es realizada por la Empresa Brasil de Comunicación (EBC) que, a través de la multiprogramación, creó,  un canal de servicios públicos  para atender a la población de baja renta asistida por el Programa Bolsa Familia[1]. Además de los  formatos audiovisuales interactivos, fue utilizado la convergencia de medios, con el uso de móviles con recursos one seg [2] y de videojuegos. El proyecto, que renueva la comunicación pública, ahora digital e interactiva, ofrece nuevos contenidos audiovisuales interactivos gratuitamente, mezcla innovación tecnológica, utilización de multiplataformas, multiprogramación y es desarrollado en software libre. Este artículo presenta las dos etapas del Proyecto Brasil 4D – Paraíba y Distrito Federal – apuntando diferencias entre las dos experiencias.


[1] Programa Bolsa Família. Disponible en www.mds.gov.br/bolsafamilia. Acceso en diciembre del 2014.

[2] Tecnología que permite recibir gratuitamente televisión digital en los celulares desde el aire.


Palabras claves

TV pública digital;Brasil 4D; Ginga;Inclusión Social;Interactividad