Imagen del encabezado de la página

IV Congreso Internacional de Ingeniería Informática y Sistemas de Información

ANÁLISIS COMPARATIVO DE CALIDAD DE DIAGRAMAS UML GENERADOS A PARTIR DE ESQUEMAS PRECONCEPTUALES, RESULTANTES DEL PROCESO DE EDUCCIÓN DE REQUISITOS DE SOFTWARE

Andrea del Pilar Vargas Sarmiento

Resumen

El análisis es una de las etapas de gran importancia dentro del ciclo de vida del software, debido a la definición y obtención del dominio de la solución bajo el proceso de educción de requisitos, por lo anterior y bajo la metodología de plan drive (1), el modelado de los artefactos de lenguaje unificado de modelado - UML, es donde confluyen en una representación gráfica esta etapa, y es por eso que los casos de uso y los escenarios con restricciones, han demostrado ser una manera de reflejar los requerimientos funcionales y asegurar que éstos impulsan el diseño, la implementación y las pruebas de software, buscando que el sistema resultante satisfaga las necesidades del usuario final, sin embargo, se observa con preocupación la omisión de la construcción de estos diagramas lo cual aumenta el riesgo de incoherencias en otras etapas del ciclo de vida del software o en la fase de mantenimiento de la solución.

En la búsqueda de alternativas para mitigar esta omisión, se identifica la obtención automática a través de esquemas preconceptuales - EP (2), los que permiten visualizar el sistema en términos de lenguaje natural, el cual el interesado puede validar por estar expresado en términos no técnicos y a su vez, el EP será el único punto de inicio para los diagramas UML a generar, a través de un lenguaje controlado, sin embargo, es necesario validar la calidad de estos artefactos UML, para garantizar, que además de reflejar las necesidades expresadas por los involucrados, también cumplen con los aspectos de calidad de un esquema conceptual.


Palabras claves

Esquema preconceptual, Esquema conceptual, UML, Educción