Conferencistas

MSc. José Antonio Rodríguez Ramírez (CV)

Título de la Conferencia: TECNOLOGÍA DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE MANTENIMIENTO ASISTIDA POR COMPUTADORA: SGestMan, UN PRODUCTO GENERALIZADO EN LA INDUSTRIA BIOFARMACEUTICA CUBANA CON UN ENFOQUE DE ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO.

Resumen de la Conferencia:
La actividad de mantenimiento dentro de cualquier empresa es distinguida por su función: Garantizar la disponibilidad de los activos a un costo competitivo, para ello se precisa establecer niveles de organización que posibiliten el cumplimiento de esta, nunca fácil meta.

Desde hace de 7 años la Empresa de Tecnologías de la Información, ETI, y la Empresa Inversiones Gamma S.A. tienen una alianza estratégica que ha permitido un trabajo conjunto que garantiza la posibilidad de Generalizar la Tecnología de Organización y Control de Mantenimiento SGestMan en todas las empresas que conforman el Grupo Empresarial de la industria biofarmaceútica cubana.

La experiencia adquirida durante todo este proceso ha permitido lograr entre ambas instituciones, un ciclo dinámico de desarrollo e implementación, que constituye una referencia a tener en cuenta por empresas, de otros sectores, para lograr hacer realidad procesos de Innovación y desarrollo conjuntos con un enfoque de encadenamiento productivo, muy a tonos con las políticas que el país lleva adelante.

Las metas y resultados alcanzados en esta alianza estratégica, así como sus nuevos retos constituyen el objetivo principal de esta conferencia, la cual sin dudas es un ejemplo aplicado de cómo se pueden lograr efectivos procesos de mejora que beneficien a las empresas, en particular las enfocadas en la producción de vacunas y medicamentos.

En los últimos 20 años la Empresa Inversiones Gamma, ha sido responsable de la concepción, desarrollo, comercialización, implementación y soporte de la Tecnología SGestMan, la cual califica como Tecnología GMAO o CMMS, a partir de la División Comercial de Tecnologías de Mantenimiento. Su misión principal es la transferencia de la tecnología descrita y desarrollada por sus especialistas, a partir de un proceso de generalización que involucra prácticamente todos los sectores de producción y servicios del país.

A partir de los resultados satisfactorios de la generalización de la tecnología en las empresas cubanas, y con una estrategia comercial dirigida a exportar todo resultado con potencialidades para ser comercializado fuera de Cuba, la Empresa logra hasta la fecha realizar más de 35 proyectos en industrias azucareras, hospitales, empresas de servicios y aeropuertos, en países como Brasil, Republica Dominicana, México, Colombia y El Salvador.

------------------------------------------------------------------------

Dr.C. Santiago Dueñas Carrera

Título de la Conferencia: “El mantenimiento actual y futuro en las entidades Biofarmacéutica”

------------------------------------------------------------------------