Invitados especiales

  Dr. Sergio Tobón
Nacionalidad colombiana. Doctorado en Educación en la Universidad Complutense de Madrid en el tema Modelos Educativos y Políticas Culturales. Globalización e Identidad en la Sociedad del Conocimiento”, con calificación Cum Lauden Por Unanimidad. Especialista en gestión del talento humano, en la investigación y en la calidad de la educación, con base en las competencias, en el pensamiento complejo y en la socioformación.
Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI) y profesor titular en el Centro Universitario CIFE (Ciencia e innovación para la formación y el emprendimiento). Ha sido asesor y conferencista en 18 países de Iberoamérica en sociedad del conocimiento, currículo por proyectos, evaluación de competencias y ciclos propedéuticos. También ha sido asesor de la reforma educativa de varios países de Latinoamérica y asesor de más de 80 universidades en Latinoamérica en currículo y calidad académica.
Es autor o coautor de más de 33 libros sobre socioformación, calidad de vida, competencias y evaluación del aprendizaje, publicados en Colombia, México, Venezuela, Perú, España y Estados Unidos y de más de 120 artículos publicados en diferentes revistas indexadas. Evaluador de varias revistas científicas y editor asociado de la Revista Frontiers in Psychology, indexada en Scopus y JCR, en la sección de Psicología educativa.
Recibió la “Medalla de Honor a la investigación en educación” por la Universidad de Anáhuac y cuatro Doctorados Honoris Causa: por parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú por sus investigaciones en socioformación; por la Universidad Federico Villareal del Perú, en el ámbito de la reforma educativa en Latinoamérica; por la Universidad de Cuautitlán Izcalli de México por sus contribuciones a la transformación de la educación; y por la Alianza Internacional AHCASA Marruecos, México y el Mundo Soportado por IFCH International Forum Of Creativity and Humanity Morocco, por las contribuciones a la educación. Posee el Reconocimiento “Personas Extraordinarias en Educación” entregado por CONEDUQ, México, e “Investigador por Excelencia de la Educación Latinoamericana” por la Universidad Adventista Dominicana (UNAD) y la Organización para el Fomento del Desarrollo del pensamiento (OFDP).

------------------------------------------------------------------------

  Dra. Isabel María Gómez Trigueros
Nacionalidad española. Doctora en Geografía y Doctorada en Ciencias de la Educación. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Alicante (España). Es Vicedecana de Máster del Profesorado y Máster de investigación y profesora del área de Didáctica de las Ciencias Sociales en el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante.
Está integrada en el grupo de investigación interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL) de la Universidad de Alicante y en el consejo asesor y evaluador de la revista GeoGraphos y de la revista Hábitat y Sociedad. Es coordinadora del Proyecto Redes de Investigación en Docencia Universitaria “Didáctica de las Ciencias Sociales: nuevas metodologías de Enseñanza y Aprendizaje” de la Universidad de Alicante y coordinadora del MOOC 0 y 1 “Didáctica de la Geografía con Google EarthTM” y el MOOC 1 “Nuevas herramientas para enseñar y aprender Historia con Google EarthTM” que forma parte de la convocatoria diseños y publicación de cursos en abierto del Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad y el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información de la Universidad de Alicante. Ha dirigido y coordinado el proyecto interdisciplinar de innovación docente de Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana: “El Ministerio del Tiempo”: Proyecto de intervención interdisciplinar con TIC en el aula de Educación Secundaria.
Ha impartido conferencias en Cuba, Ecuador, Portugal y en España y es autora de diversos artículos sobre la aplicación didáctica de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales, así como coautora de diversos libros sobre la correcta inclusión de las tecnologías en la formación docente. Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Ginebra, Brasil y Portugal y coordinado diferentes cursos en el Centro de Formación del Profesorado de la provincia de Alicante, relacionados con las tecnologías, la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales y la formación del profesorado de Humanidades en Competencias Digitales Docentes.
Sus líneas de investigación principales se centran en el modelo de enseñanza y aprendizaje TPACK y en la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación de los futuros docentes y su aplicación en las aulas de educación secundaria y universitaria. En la actualidad, lidera un grupo de trabajo relacionado con las TIC, las TAC y la interdisciplinariedad en la Universidad de Alicante, en colaboración con otros centros de enseñanza superior españoles, así como con el ESPE de la Universidad de Estrasburgo (Francia) y con la Universidad de Portucalense Infante Don Henrique de Oporto (Portugal).

------------------------------------------------------------------------

  MSc. Elizabeth Vidal
Nacionalidad peruana. Ingeniera de Sistemas de la Universidad Católica Santa María. Maestría en Economía - Finanzas, Universidad Nacional de San Agustín. Estudios de Verificación y Validación de Software en National University of Singapore. Estudios de Métodos Formales en el International Institute for Software Technology - Macao/China. Profesora visitante en Clayton State University, Atlanta - Georgia Consultora en Business Process Managament (BPM) y Busines Process Modeling Notation (BPMN) Investigadora en temas mejora del proceso de enseñanza/aprendizaje con el uso de TIC y el enfoque de orientación a juegos para la enseñanza de los primeros cursos de programación. Actualmente trabaja en investigaciones de tecnología accesible para mejoras en enfermedades huérfanas orientados a problemas neurológicos en niños. Miembro de la IEEE Women in Engineering, IEEE Education Society y IEEE Professional Communication Society. Desde el 2015 realiza trabajo de mentoría empoderamiento a más mujeres en el área de software a través de programas de ayudantías, y mediante la creación de comunidades y redes de ayuda en pregrado alineada a la agenda de la UNESCO al 2030.

------------------------------------------------------------------------

  Dr. Cristóbal Torres Fernández
Nacionalidad española. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla con Mención Internacional por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Argentina. Profesor contratado doctor en la Universitat Internacional de València (VIU) y director del Grupo de Investigación EducAcción. Autor de capítulos y libros de tecnología educativa y formación del profesorado. Ha participado en numerosos proyectos de innovación, investigación y experiencias docentes en el ámbito de las tecnologías educativas, las políticas educativas y el desarrollo curricular, así como la formación del profesorado.

------------------------------------------------------------------------

  Dra. María José Pizarro Juanas
Nacionalidad española. Arquitecta por la ETSAM de Madrid desde el año 1995 y doctora por la ETSAM desde el año 2013. Desde el curso 2001-02, está vinculada a la ETSA de Madrid como docente. En la actualidad es Profesora Contratada Doctora y Secretaria Académica del Departamento de Proyectos arquitectónicos desde el 2016. Ha sido profesora en la ETSA de la Universidad Europea de Madrid durante los cursos 2010-12. Ha impartido docencia en todos los cursos de Proyectos de tres planes docentes diferentes (Plan 75, Plan 96 y Plan 2010). Su docencia se centra en las asignaturas de Proyectos 1 y Proyectos 2 (1er y 2do curso) y en un seminario del Master de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA). Ha participado en proyectos de innovación educativa (V-GRAND TOUR 2.0), encuentros (EDUMEETSAM), congresos pedagógicos (JIDA) y en seminarios docentes (Seminario de experiencias educativas, UPM).
Su tesis doctoral “En el límite de la Arquitectura-Paisaje: Las Escuelas Nacionales de Arte de La Habana”, ha obtenido mención en la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en el concurso de investigación, categoría tesis doctoral (2014) y ha sido finalista del IX Concurso Nacional Arquia de Tesis de Arquitectura. Fundación Caja de Arquitectos. 2013.). Ha sido publicada por editorial Rueda en 2017 con el título “Escuelas Nacionales de Arte de La Habana. Paisaje, materialidad y proceso”. En 2018 obtuvo el Primer Premio texto de investigación Foro cerámico Hispalyt 2017/18 junto con Óscar Rueda.
Es miembro del grupo de investigación PROLAB, Laboratorio de Investigación del Proyecto Contemporáneo, cuyo investigador responsable es Federico Soriano Peláez. Pertenece al Proyecto de investigación PHI Patrimonio Histórico +Cultural Iberoamericano, dirigido por el profesor titular D. Joaquín Ibáñez Montoya y ha participado en los siguientes proyectos de investigación como investigadora externa: RE-ARCH. Regeneración de Ecosistemas Arquitectónicos Consolidados (2013-14), Cátedra Luz y Arquitectura Philips (2015-16) y Cubrición de espacios para realizar deporte en comunidades en vías de desarrollo. Prototipos modulares adaptables de bajo coste realizados con estructuras laminares a partir de tecnología de fabricación digital (2016-17).
Ha escrito numerosos artículos de investigación que han sido publicados en libros y revistas indexadas como Arquitectura COAM, RITA, Revista Arquitectura y Urbanismo (CUJAE), DC Papers, entre otras. Ha sido miembro del comité científico del congreso de investigación APEGA, es miembro del comité científico de la revista REIA, miembro del comité científico del congreso Critic Call desde el 2016 y miembro del comité organizador y científico de EURAU (European Research in Architecture and Urbanism) desde el año 2016.
Es miembro del comité de selección del MPAA desde el año 2016 y miembro del comité de selección de doctorado desde el año 2020. Es miembro de la comisión de doctorado del DPA desde el 2020. Su obra ha sido publicada en diversos medios nacionales e internacionales. Ha sido finalista en la X Bienal de arquitectura española 2009 y distinguida con el Premio Nacional de Vivienda 2006 en la modalidad viviendas con Protección Pública y el Primer Premio de la IV Bienal Arquitectura Iberoamericana 2004 en la categoría Arquitectos menores de 40 años. Ha sido directora junto con Óscar Rueda de la sección de arquitectura de Editorial Rueda S. L. Su obra ha sido publicada en diversos medios nacionales e internacionales.

------------------------------------------------------------------------

  MSc. Flor Adriana Pedraza Pacheco
Nacionalidad colombiana. Arquitecta. Profesora de la Universidad Católica de Colombia, Bogotá. Coordinadora de Extensión de la Facultad de Diseño de la Universidad Católica de Colombia. Máster en Ciencias de la Educación y Procesos Cognitivos, Especializada en Diseño de Interiores, Diplomada en Pedagogía, Didáctica y Evaluación de la Educación Superior y en E. learning. Editora Asignada de la Revista de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia
Ha sido tutora de tesis, ponente en eventos internacionales y autora de publicaciones en los temas de arte, diseño arquitectónico y urbano, patrimonio cultural, educación, capacitación y pedagogía.
Ha trabajado en la estructuración, implementación y desarrollo de la Unidad de Extensión de la Facultad de Diseño, en investigaciones de mercados, en la realización de convenios, generación de espacios educativos en comunidades de alta vulnerabilidad. Ha participado en proyectos de investigación en las líneas: Diseño integrativo, hábitat y proyecto y Pedagogía del diseño.

------------------------------------------------------------------------

  Dra. Mara Jacqueline Molina de Lozano
Nacionalidad ecuatoriana. Vicerrectora Académica de la Universidad Técnica de Manabí y Coordinadora de los Programas Doctorales en el Instituto de Posgrado. Bachiller en Humanidades Modernas, Ingeniera comercial, Magíster en Docencia Universitaria e Investigación Educativa y Doctor en Ciencias de la Educación. Ha sido Directora del Centro de Estudios de Posgrado de la Universidad Técnica de Manabí, Directora de la Corporación para el Desarrollo del Cantón Portoviejo, miembro del Consejo Consultivo Nacional del Programa de Maestría en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales, Presidenta de la Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación con la Colectividad. Ha presentado ponencias a eventos científicos internacionales, tutorado tesis y publicado en temas relativos a la gerencia educativa, al desarrollo local, a la educación emocional e intelectual y a las relaciones interpersonales y el liderazgo.

------------------------------------------------------------------------

  Ing. Alexi Massó Muñoz
Nacionalidad cubana. Profesor Auxiliar del Instituto de Criptografía, Facultad de Matemática y Computación, Universidad de La Habana (UH). Ingeniero informático. Profesor de las Maestrías en Matemática y Ciencias de la Computación de la Universidad de La Habana. Consultor de diseño de plataforma de finanzas descentralizadas y desarrollo de contratos inteligentes para Hyperledger (Golang) y Ethereum (Solidity). Privi chain inc. Inglaterra y Consultor de Criptografía y diseño de wallet fría para Sistema de seguimiento/intercambio de activos de oro respaldado por blockchain con billetera fría personalizada (Oroswiss). CopSonic. Francia. Dirige el proyecto conjunto entre ETI (BIOCUBAFARMA) y el Instituto de Criptografía (Universidad de la Habana) para la concepción del “Sistema descentralizado para el control de la Cadena de distribución de medicamentos en Cuba”; es miembro del proyecto conjunto entre el Banco Central de Cuba y el Instituto de Criptografía para la concepción del “Sistema descentralizado para la comercialización de la deuda pública”; participa en el proyecto “Plataforma Blockchain como solución segura para garantizar la disponibilidad, control e inmutabilidad de la información generada en los procesos productivos en BIOCUBAFARMA” “Criptografía aplicada a la seguridad de las Tecnologías de Información”. Es miembro del grupo de asesores del departamento de economía del Comité Central del PCC.
Ha participado en numerosos eventos científicos y publicado diversos artículos en revistas especializadas en temas de Criptografía e Informática aplicada).

------------------------------------------------------------------------

  Dr. C. Luis Ramiro Piñeiro Díaz
Nacionalidad cubana. Director del Instituto de Criptografía de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana. Presidente de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación. Licenciado en Matemática, Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas en la Universidad Estatal de Moscú, URSS y Profesor Titular, miembro del Comité Académico de la Maestría en Ciencias Matemáticas de la UH y coordinador de la mención de criptografía. Miembro del Tribunal Nacional de Grado Científico en las especialidades de Matemática y Computación.
Presidente del Comité Organizador de la Olimpiada Nacional Universitaria de Matemática, del Concurso Nacional de Profesores de Matemática, del Seminario Científico Nacional de Criptografía, de la XII Conferencia Internacional de Aproximación y Optimización en el Caribe, de la Escuela CIMPA de Criptografía, de la V Conferencia internacional en Criptología y seguridad informática en Latinoamérica (Latincrypt 2017) y de la IV Escuela IACR en criptología y seguridad de la información (ASCrypto 2017).
Investiga en el campo de la Teoría de aproximación y la Criptografía, es Jefe del Proyecto “Criptografía aplicada a la Seguridad de las Tecnologías de la Información, del Programa Nacional de Telecomunicaciones e Informatización de la Sociedad. Ha publicado más de 20 artículos en revistas, más de 40 en memorias de eventos científicos y dos libros de textos de Álgebra y de Análisis de Funciones de Variable Compleja, para la carrera de Matemática de las universidades cubanas. Ha tutorado numerosas tesis de grado, diplomado, maestría y doctorado y recibido varias medallas y distinciones por su destacada labor como educador, entre ellas la Distinción por la Educación Cubana, la Distinción Rafael María de Mendive, la Medalla José Tey y la Medalla Frank País de segundo grado, por el Consejo de Estado de la República de Cuba.