Invitados especiales/Conferencias Magistrales

  Dr. Sergio Tobón (CV)

Título de la Conferencia: Transformaciones al currículo universitario desde la concepción socioformativa

------------------------------------------------------------------------

  Dra. Isabel María Gómez Trigueros (CV)

Título de la Conferencia: Educando en la virtualidad: los MOOCs y los NOOCs como herramientas didácticas en el aula.

Resumen de la Conferencia:
La conferencia muestra la utilidad didáctica y formativa de los cursos MOOC y NOOC para el profesorado. Se explica qué son los MOOCs y los NOOCs, se muestran ejemplos de cursos MOOC y NOOC ya implementados en el aula para la formación del profesorado (casos concretos desarrollados al amparo del Vicerrectorado de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante en España), para comprender su dinámica formativa y se presenta la estructura de un curso MOOC o NOOC. Para finalizar, se exponen algunas fortalezas y debilidades detectadas en este tipo de cursos.

------------------------------------------------------------------------

  MSc. Elizabeth Vidal (CV)

Título de la Conferencia: Enseñando el proceso de redacción a estudiantes de ingeniería: un enfoque a conferencias.

------------------------------------------------------------------------

  Dr. Cristóbal Torres Fernández (CV)

Título de la Conferencia: Los retos de la formación tecnopedagógica en la sociedad actual.

------------------------------------------------------------------------

  Dra. María José Pizarro Juanas (CV)

Título de la Conferencia: Oportunidades de aprendizaje. Nuevos paradigmas docentes.

Resumen de la Conferencia:
La pandemia y el confinamiento supusieron un cambio radical en la docencia universitaria donde se pasó de un sistema totalmente presencial a un sistema completamente on-line sin solución de continuidad. Durante el cuatrimestre de primavera 2020 se produjo el cierre de la Universidad Politécnica Superior de Arquitectura de Madrid como espacio físico en el que se impartía la docencia como respuesta al periodo de confinamiento provocado por la COVID-19.
De los nuevos sistemas ensayados para la docencia online, surgieron nuevas oportunidades de aprendizaje y en el cuatrimestre de otoño de 2022 pusimos en marcha una experiencia de colaboración e intercambio docente con la CUJAE, cuyos resultados y procedimientos son los objetivos fundamentales de esta intervención en el marco del V Congreso de Educación y Extensión Universitaria.

------------------------------------------------------------------------

  MSc. Flor Adriana Pedraza Pacheco (CV)

Título de la Conferencia: Estrategias pedagógicas de apropiación del patrimonio cultural para la promoción, desarrollo y emprendimiento de comunidades de borde de ciudad.

Resumen de la Conferencia:
Desde hace décadas, en los contextos nacionales e internacionales se ha conferido una gran responsabilidad a los programas de educación superior. “La agenda para la educación sostenible 2030 de la UNESCO, en el desarrollo del apartado 4, referente a la “Educación de Calidad”, hace hincapié en el papel de la “educación superior” como pilar central para el mejoramiento de los aspectos cualitativos y productivos de los programas técnicos y profesionales, posicionando a las Instituciones de Educación Superior como entidades responsables de reflexionar y apoyar el perfeccionamiento de las competencias laborales y ocupacionales requeridas por el entorno social actual y sus necesidades de fomentar sistemas cualitativos y equitativos que promuevan oportunidades.   Si bien los programas universitarios abordan en sus currículos y agendas estudios, acciones de aprendizaje sobre el crecimiento de ciudades y los diferentes fenómenos migratorios, es imperativo realizar una reflexión en la academia sobre cómo el habitante de las ciudades actuales lugar logra, asimila y/o adquiere cognoscitivamente y en pro de su comunidad, diversas habilidades interpretativas para la creación de proyectos que integran las funciones de la academia y el trabajo colaborativo con comunidades. Así, se logra complejizar alternativas que permitan potencializar su percepción y retención de conceptos propios, para la solución de problemas en proyectos de emprendimiento e innovación.

------------------------------------------------------------------------

  Dra. Mara Jacqueline Molina de Lozano (CV)

------------------------------------------------------------------------

Dr. C. Luis Ramiro Piñeiro Díaz (CV)   e

  Ing. Alexi Massó Muñoz (CV)

Título de la Conferencia: Blockchain, más allá de las criptomonedas.

Resumen de la Conferencia:
Como sucede con todas las tecnologías en el momento que emergen, las blockchain están siendo usadas para de alguna forma emular los modelos existentes de antaño. En primer lugar como impresora de dinero libre, descentralizada y barata, como título digital y seguro de propiedad de acciones o como boleta electoral.
Sin embargo, las posibilidades de las blockchain y los contratos inteligentes pueden y deben ser usados para tareas más importantes que la generación de valor especulativo. Aspectos como el control de los medicamentos y la prescripción de los mismos, la distribución de combustibles e incluso la automatización de los procesos de gobierno son aplicaciones que pueden percibir un impulso significativo con el empleo de las blockchain.