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IV Congreso Internacional de Ingeniería Informática y Sistemas de Información

REDES SOCIALES, EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA 2.0: DESDE LA PRÁCTICA DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE, NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA (UDONE)

José Arcadio Ordaz Pérez, Suhail Aurora Zabala, Sandra Patricia Zabala, José Jesús Reyes

Resumen

Las sociedades de la información han venido incorporándose paulatinamente en toda actividad humana. La educación se ha visto impactada favorablemente por el uso de tecnología informática en el campo académico y administrativo. El auge de estas tecnologías en los últimos tiempos ha provocado la aparición de nativos e inmigrantes digitales, todas aquellas personas que viven rodeadas de la tecnología y que desarrollan gran parte de sus actividades consumiendo Internet y accediendo a las redes sociales. De hecho, en Latinoamérica se ha incrementado el número de internautas, así como el acceso a las redes sociales. Es entonces interesante observar cómo las redes sociales están contribuyendo al nacimiento de una ciudadanía 2.0, espacios virtuales donde un grupo de personas se organiza voluntariamente para compartir información e intereses. En este punto, es propicio conocer cómo las instituciones de educación superior, en este caso la Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta (UDONE) de la Isla de Margarita, Venezuela, está asumiendo el compromiso de apropiarse de las TIC, el Internet y específicamente de las redes sociales para soportar la comunicación de la comunidad universitaria y el intercambio de información y conocimiento.


Palabras claves

redes sociales, educación, ciudadanía 2.0.