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IV Congreso Internacional de Ingeniería Informática y Sistemas de Información

Gestión del conocimiento en el área de procesos de Solución Técnica para la actividad productiva de la UCI

Lianet Salazar Labrada, Diannet Sospedra López

Resumen

El conocimiento juega un rol importante dentro de las empresas y la gestión del conocimiento surge como un
mecanismo que define una serie de procesos para administrar efectivamente el conocimiento generado. En el
campo de la ingeniería de software se aplica la gestión del conocimiento como una actividad, cuyos productos
y recursos se destinan a obtener las experiencias adquiridas de desarrollos previos y que permitan mejorar el
proceso de desarrollo de software. CMMI (Capability Maturity Model Integration) es el modelo de madurez de
mejora de procesos con el cual se certificó la actividad productiva de la Universidad de las Ciencias
Informáticas (UCI) el cual se aplicó en su representación por etapas y Solución Técnica (TS) es una de las
áreas de procesos del nivel 3 de CMMI. El objetivo de esta investigación es aplicar la gestión del conocimiento
en el área de TS, influyendo de manera positiva en la toma de decisiones y las lecciones aprendidas al finalizar
la ejecución de los procesos en los proyectos de la UCI. Para guiar el proceso de desarrollo de software, se
utiliza una variación realizada por la universidad de la metodología AUP (Agile Unified Process) en unión con
el modelo CMMI-DEV (CMMI para Desarrollo) v1.3. La ejecución de los subprocesos definidos en el área,
permitirá que los cambios afecten lo menos posible el costo, riesgo, calendario y rendimiento de los productos
o componentes de productos desarrollados en la universidad.


Palabras claves

conocimiento, gestión del conocimiento, ingeniería de software, CMMI, Solución Técnica