Imagen del encabezado de la página

IV Congreso Internacional de Ingeniería Informática y Sistemas de Información

Sistema de recomendación de patrones de diseño para Recursos Educativos Abiertos

Yosleidy Arteaga Gómez

Resumen

Múltiples herramientas han surgido con el objetivo de integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esto ha propiciado un incremento de recursos educativos abiertos (REA) que no siempre cumplen con características didácticas- pedagógicas y la calidad requerida para su reutilización, lo que implica un aumento progresivo en la utilización de patrones para el diseño de estos recursos. El uso de patrones ayuda a solucionar problemas con los que frecuentemente se encuentran los diseñadores y permiten ahorrar tiempo y esfuerzo. En ocasiones, se dificulta su localización debido a la heterogeneidad de fuentes que existen, y se torna difícil la decisión a tomar por los diseñadores, de cuál o cuáles patrones aplicar para resolver un problema de diseño de un REA, razón por la que surge esta investigación, que desarrolla un sistema de recomendación (SR) para contribuir a la selección de patrones adecuados para dar solución a un problema de diseño de un REA. Se utilizó el razonamiento basado en casos para el desarrollo de la aplicación, siendo la base de casos el repositorio de patrones. Para realizar la comparación del problema entrado al sistema con el problema almacenado en la base de casos se aplicó la técnica de n-gramas contextuales, que permitió comparar las cadenas de textos y recomendar el patrón que más se asemeja al problema que se desea resolver. El sistema fue validado con la técnica de Iadov, evidenciándose que existe una correspondencia satisfactoria entre el objetivo y los resultados obtenidos.


Palabras claves

patrones de diseño;recursos educativos abiertos