Imagen del encabezado de la página

IV Congreso Internacional de Ingeniería Informática y Sistemas de Información

Diseño del algoritmo K-Medias para Unidades de Procesamiento Gráfico.

Mario José Carballo Linares, Lester Guerra Denis, Humberto Díaz Pando

Resumen

En las últimas décadas, el almacenamiento, organización y recuperación de la información se ha automatizado gracias a los sistemas de bases de datos, provocando un incremento significativo en los volúmenes de datos que se manejan hoy en día. La Minería de Datos es la ciencia que pretende encontrar la información realmente valiosa que puede aportar un grupo de datos.

 

Un algoritmo muy utilizado en la Minería de Datos es el “K-Medias”, el cual requiere para su ejecución realizar un número de operaciones que crece proporcionalmente con la cantidad de datos que se deseen procesar. Esta situación conduce a que este demande cada vez mayor capacidad de cómputo y, por ende, se prolonguen los tiempos de ejecución del mismo para problemas que involucran a miles o millones de datos.

La programación paralela en unidades de procesamiento gráfico nos permite aprovechar los medios de cómputo existentes de forma tal que se disminuyan los tiempos de ejecución. De esta forma se logra en muchos casos, una reducción significativa del tiempo requerido para la ejecución de las operaciones, en dependencia siempre, de los recursos de cómputo disponibles.

Como parte de la presente investigación, se obtiene un diseño para unidades de procesamiento gráfico del algoritmo de Minería de Datos “K-Medias”, con el cual se logra disminuir sus tiempos de ejecución.


Palabras claves

Unidades de Procesamiento Gráfico; Programación Paralela; Minería de Datos; Algoritmo K-Medias