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IV Congreso Internacional de Ingeniería Informática y Sistemas de Información

Universidad del Valle de Guatemala

Marlon Ivan Hernandez Catalan, Lynette García Pérez

Resumen

La población universitaria se encuentra en aumento constante, sin embargo, un porcentaje muy bajo termina la carrera, ya sea en el tiempo estimado o luego de más años estudiando. Existen muchas razones por las cual un estudiante decide cambiar de carrera. Comúnmente no está informado acerca de los contenidos o posee una idea errónea de la misma. No hay características o indicios que explican si un estudiante es susceptible a cambiarse de especialidad. Con el objetivo de encontrar información que explique el perfil del estudiante que cambia de carrera, se aplicaron cuatro algoritmos de aprendizaje de máquina y se analizaron los datos de los estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala, utilizando técnicas de minería de datos. Luego de la ejecución de los algoritmos, se determinó que los datos proporcionados logran explicar las características de este tipo de estudiante. Así mismo se encontró que los algoritmos utilizados pueden predecir con certeza si un estudiante cambiará o no de opinión sobre la carrera que inicialmente decidió estudiar. Adicionalmente se encontraron las características generales del estudiante.


Palabras claves

Cambio de carrera; Árbol de decisión; Redes neuronales artificiales; Bayesiano ingenuo; Máquina de vectores de soporte