El Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), el Instituto de Ciencias Básicas (ICB) y la Vicerrectoría de Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica de La Habana, José Antonio Echeverría, Cujae, convocan al V Congreso de Educación y Extensión Universitaria (CEEU) que se realizará dentro de la XX CONVENCIÓN CIENTÍFICA DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA (CCIA 20), a celebrarse del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2022 en el marco de las actividades de la universidad por su 58 ANIVERSARIO, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba.

Esta edición se realiza en el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratifica el Congreso como espacio para el diálogo reflexivo y creativo, la interactividad, el encuentro y la concertación de proyectos, redes y nuevos compromisos para la solución de los problemas más apremiantes que enfrenta la formación de ingenieros y arquitectos en el contexto actual y futuro, a partir de la necesidad de transformar la educación y la extensión universitaria, desde la responsabilidad social que le corresponde a las instituciones universitarias, ante los retos del Siglo XXI, la Conferencia Mundial de la UNESCO y la Agenda de Desarrollo 2030.

Los objetivos principales son:
1. Intercambiar experiencias y reflexiones mediante el debate científico sobre la educación y la extensión en el proceso de formación de los profesionales de la ingeniería y la arquitectura, en los nuevos entornos de aprendizaje y la Agenda de Desarrollo 2030.
2. Argumentar propuestas de solución a los problemas relacionados con la formación integral de los ingenieros y arquitectos y su impacto en el entorno económico, sociocultural, patrimonial y ambiental, desde una perspectiva innovadora, inclusiva, creativa y equitativa para el desarrollo sostenible.
3. Debatir en torno a la esencialidad, pertinencia y eficiencia de las lenguas y de las Ciencias Básicas en la formación de los profesionales de las carreras técnicas y en su impacto en el desarrollo local, social y humano, ante los retos del Siglo XXI.
4. Internacionalizar el trabajo sociocultural en función de los campos extendidos del desarrollo humano y social en escenarios educativos, productivos y comunitarios, hacia la Conferencia Mundial de la UNESCO.

Estarán presentes especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional que impartirán conferencias magistrales, talleres y cursos pre-congreso y se desarrollarán mesas redondas, paneles, presentaciones orales y presentaciones de póster.

Podrán participar directivos, docentes, profesionales, estudiantes e investigadores vinculados a la formación universitaria, con ponencias referidas a las temáticas convocadas por el Congreso.

Los trabajos aceptados se publicarán en las memorias del Congreso, acreditadas con su respectivo ISBN y una selección de estos será propuesta para su publicación en la Revista Referencia Pedagógica https://rrp.cujae.edu.cu

Para más información acerca del Congreso puede contactar con:
Dr. C. Raquel Bermúdez Morris rbmorris@tesla.cujae.edu.cu
(72663461)