Invitados especiales/Conferencias Magistrales

  MSc. Marcelo Rodrigo Vásquez Lema (CV)
Uno de los más reconocidos especialistas en Sistemas de Gestión de la Calidad y Planificación Estratégica en Bolivia.
Docente destacado a nivel posgrado en diferentes universidades. Autor de 4 libros relacionados con las normas ISO 9000 y publicaciones en revistas especializadas.
Conferencista internacional y líder de opinión en el área de calidad. Más de 16 años de experiencia asesorando y evaluando organizaciones públicas y privadas para la obtención de certificaciones de calidad.

------------------------------------------------------------------------

  María Eugenia Cornejo Piñero (CV)

Título de la Conferencia: Herramientas matemáticas difusas para el tratamiento de la información

Resumen de la Conferencia:
Para obtener información útil de las bases de datos es importante seleccionar los operadores más adecuados para realizar los cálculos. Cuanto más versátiles y tratables sean los operadores, mejor se adaptarán a los datos y, por lo tanto, permitirán extraer más conocimiento. Los triples adjuntos son operadores generales que se han utilizado para introducir herramientas flexibles que permiten definir marcos de trabajo difusos versátiles como por ejemplo la programación lógica, el análisis de conceptos formales, la teoría de conjuntos rugosos y las ecuaciones de relaciones difusas. Los triples adjuntos surgen como una generalización interesante de las normas triangulares y sus implicaciones residuadas, ya que conservan sus propiedades principales y retienen solo los requisitos matemáticos mínimos para garantizar la operatividad. Conocer en profundidad estos operadores nos permitirá resolver un mayor número de problemas reales, lo que pone claramente de manifiesto la importancia de estudiar este tipo de operadores. Esta conferencia proporciona un estudio sobre las álgebras adjuntas incluyendo definiciones y propiedades teóricas, así como diferentes aplicaciones de herramientas matemáticas difusas para el tratamiento de la información contenida en bases de datos, cuya estructura algebraica
subyacente es un álgebra adjunta.

------------------------------------------------------------------------

  FERNANDO GONZALEZ G (CV)

Título de la Conferencia: PLANEACIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL.

Resumen de la Conferencia:
La falta de planificación es la principal causa del fracaso en los proyectos públicos, y en cualquier área de la vida planificar con antelación los objetivos y detallar en un plan de acción las tareas necesarias para lograrlos, no garantiza el éxito del proyecto, pero reduce en gran medida las posibilidades de error y fracaso.
Planear es coordinar la inversión en el territorio y para ejecutarla desde niveles más amplios e integrados a través de diferentes sectores, hay que trazar la sinergia ..“Sin planeación los proyectos solo se convierten en breves intervenciones ya que estos necesitan luego ser adaptados y transformados La planificación asegura que las instalaciones públicas y las facilidades sociales lleguen simultáneamente a la gente”

------------------------------------------------------------------------

  Tatiana Delgado Fernández (CV)

Título de la Conferencia: Transformación digital y enfoques de innovación

Resumen de la Conferencia:
El mundo moderno se caracteriza por megatendencias que van desde retos asociados a la vida del hombre como las pandemias, el envejecimiento poblacional o el cambio climático, hasta los vertiginosos cambios tecnológicos que transforman la propia cultura humana. Este proceso cultural, impulsado por las nuevas tecnologías habilitadoras que permite extraer el verdadero valor de los datos complejos que se generan en contexto actual, se conoce como Transformación digital (TD). La Transformación digital se describe en la literatura como una transformación profunda y acelerada de las actividades, los procesos,  las competencias y los modelos de negocio para aprovechar completamente los cambios y las oportunidades de las tecnologías digitales y los datos, así como su impacto en una forma estratégica y priorizada. La TD se nutre de la experiencia del usuario, como nunca antes, propiciando entornos colaborativos de cocreación para fomentar la innovación. En esta conferencia se describen los principales pilares de la transformación digital y se enfatiza en el eje de innovación, desde los enfoques emergentes basados en la experimentación y en la mejora de las capacidades de anticipación, adaptabilidad y reflexibilidad.

------------------------------------------------------------------------